Salud
La vitamina D disminuiría el riesgo de cáncer de pecho

Pacientes con cáncer de mama y bajos niveles de vitamina D fueron más propensas a morir y a presentar metástasis que las mujeres con cantidades normales de la vitamina, según estudio.

Las mujeres con poca vitamina D o "vitamina del sol" al momento de ser diagnosticadas con cáncer mamario eran un 94 por ciento más propensas a que su tumor se expandiera y un 73 por ciento más proclives a morir que las pacientes con niveles adecuados del compuesto, señalaron en un estudio investigadores canadienses.

Más de tres cuartos de las mujeres con cáncer de pecho tenían deficiencia de vitamina D, indicaron los expertos, de cara a un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

"Las mujeres con los menores niveles de vitamina D tenían el mayor riesgo de muerte por cáncer mamario", dijo a Reuters en una entrevista el doctor Richard Schilsky, de la University of Chicago.

"Observamos una asociación. Es posible que la vitamina D sea un indicador simple de estilo de vida saludable. (Aunque) No creemos que sea ese el caso", señaló la doctora Pamela Goodwin, del Hospital Mount Sinai en Toronto, quien dirigió el estudio.

La investigación se suma a la creciente evidencia de que la vitamina D, que se produce cuando la luz solar entra en contacto con la piel, es importante para prevenir las enfermedades crónicas. Muchos alimentos están fortificados con ella y se la considera clave para mantener fuertes los huesos.

El equipo de Goodwin estudió a 512 mujeres de un promedio de 50 años, con diagnóstico reciente de cáncer de mama y tratadas en tres hospitales de la University of Toronto entre 1989 y 1995. El seguimiento a las pacientes se realizó hasta el 2006, es decir por un promedio de 12 años.

Sólo el 24 por ciento de las pacientes tenían niveles adecuados de vitamina D en el momento del diagnóstico de cáncer.

Goodwin expresó que las cantidades óptimas son consideradas entre 80 y 110 o 120 nanomoles por litro (nmol/L) de sangre, aunque no existen lineamientos estándar. Los expertos consideraron deficiente cualquier nivel por debajo de 50 nmol/L.

Después de 10 años, el cáncer no se había expandido o regresado en el 83 por ciento de las mujeres con cantidades normales de vitamina D y el 85 por ciento de esas pacientes seguían con vida.

En tanto, sólo el 69 por ciento de las mujeres con bajo nivel de la vitamina estaban libres de tumores 10 años más tarde y el 74 por ciento aún vivían.

Se requieren más estudios para descubrir exactamente a qué se debe la relación entre la vitamina D y el cáncer de mama.
 

Reuters Latam
Reuters

Esta publicacion incluye informacion y datos que son de propriedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorizacion de Reuters. Reservados todos los derechos.


 
Más Información

Corazón

Investigación

Vino

Salud

Equilibrio

Vida Sana

Piel

Sida
 

Calculadoras

Índice de masa corporal
Descubra si está por sobre o debajo de su peso ideal.





Peso:
Kgs.

Altura:
mts.


Documento sin título



Untitled